BOLETIN Nº 2 - JUNIO 2007

Editorial:


Hoy nos convoca un problema muy serio, grave, me atrevo a decir, sin temor de exagerar. El aborto. Un tema que, dada la adhesión incondicional que veíamos en el pueblo argentino a la vida naciente, no sospechábamos que tendríamos que estar discutiendo. Pero todos vemos hoy el poder difusivo y convincente de una ideología, que cual mancha de aceite se expande por los distintos países y continentes.

Hoy nos toca librar la batalla con más decisión, aunque no sea el término que más nos guste para expresar nuestro compromiso evangélico. Y resuena más fuerte que nunca el llamado acuciante que nos hiciera el Papa Juan Pablo II “a todos y a cada uno, en nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana ! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!” (EV 5).

Frente al proyecto de ley que cuenta con sanción por parte de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación , dos campos de acción se nos presentan:

1. Atención del ámbito legislativo y electoral. Necesitamos conocer lo que piensan nuestros legisladores y candidatos respecto de estos temas de fundamental importancia y cuáles son sus propuestas concretas a aplicar en un futuro muy próximo. Al mismo tiempo, ellos también deben conocer lo que pensamos y queremos para nuestra provincia y nación.

2. Atención concreta y solidaria a los jóvenes, a las madres y matrimonios que por razones a veces graves y dramáticas, se enfrentan a la tentación del aborto. Un pueblo humanitario como es el nuestro no puede decir que no encuentra otra solución que la muerte del inocente e indefenso ante reales problemas familiares, laborales, económicos o culturales.

La educación, la mano compasiva tendida a quien la necesita, la creación de ámbitos deportivos y recreativos, la prevención en drogadicción, el fortalecimiento familiar, entre otros, nos parecen respuestas humanas y dignas.

En este momento, uno de los grandes legados del Papa Juan Pablo II, su Encíclica ”Evangelium Vitae , sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana” y su indudable intercesión, están a nuestra disposición alentándonos en este insustituible e indelegable compromiso.

Rosa Zacca

Directora

 

 

Información:

Ante el intento de parte de algunos legisladores nacionales de normatizar un “ Procedimiento en casos de aborto no punible”, lo que en realidad significa abrir la puerta al aborto en nuestro País, ponemos a consideración de todos la Declaración emitida por nuestro Instituto. Recomendamos su mas amplia difusión y de ser posible su tratamiento en grupos de matrimonios, padres, adolescentes , jóvenes, asociaciones profesionales, estamentos de la salud, etc..

NO EXISTE UN DERECHO AL ABORTO: Declaración Pública


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación dio despacho favorable al proyecto de dictamen sobre “Procedimiento en casos de aborto no punible ”, que deberá ahora ser estudiado por la Comisión de Legislación Penal.

Dicho dictamen pretende reglamentar los casos de abortos “no punibles” existentes actualmente en el Código Penal, ampliando dichos supuestos sobre la base del reconocimiento del llamado “derecho a la interrupción del embarazo en los casos de aborto no punibles”.

De sancionarse dicho proyecto se podría abortar desde los 14 años sin conocimiento de los padres. Las obras sociales y las prepagas deberían cubrir en un 100% la práctica profesional de los abortos. Se ampliarían las causales absolutorias contempladas por el Código Penal al incorporar la salud mental entre los riesgos para la salud de la madre.

En ese sentido es necesario tener presente que:

•  El derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva, garantizado por la Constitución Nacional y reafirmado por la incorporación de tratados internacionales con jerarquía constitucional. (1)

•  Ninguna norma del Congreso Nacional ni de las legislaturas provinciales puede alterar el contenido de la Constitución Nacional en cuanto protege a la persona humana desde la concepción y su correspondiente derecho a la vida.

•  La normativa del art. 86 del Código Penal no genera derecho alguno, pues todo el ordenamiento jurídico, incluso el Código Penal, protegen la vida desde la concepción.

•  No existe acto administrativo o norma alguna que pueda excluir del control de los jueces el estudio de un caso en el que se ponga en juego el derecho a la vida. Ello contraría expresamente lo dispuesto por la Constitución Nacional(2). Más aún, la Ley 26061 establece la obligación de los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público de comunicar a la autoridad competente la vulneración de los derechos de las niñas, niños o adolescentes, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión. (3)

•  La Constitución Nacional y las leyes de la Nación consagran el derecho a la vida desde la concepción sin que exista ley alguna que establezca un derecho al aborto . De ahí que cualquier legislación que ponga en riesgo la vida inocente del niño por nacer es inconstitucional.

•  Los proyectos legislativos en curso introducirían una variante sustancial e inhumana, pues pasarían conceptualmente, de los actuales atenuantes exculpatorios en la comisión de un delito tipificado, a la consideración de esa conducta lesiva de la vida como un derecho subjetivo intangible.

•  Cabe llamar la atención sobre el voto favorable a esa iniciativa por una legisladora nacional por Salta, en abierta contradicción con lo establecido por nuestra Constitución Provincial, por las leyes provinciales vinculadas a ese objeto y por las expresas declaraciones de la legislatura provincial dirigidas a los diputados y senadores nacionales.

“Nunca el aborto es una solución. La opción será siempre la vida. Estamos convencidos de esta verdad. Llamamos a cada ciudadano y ciudadana a sumar su apoyo en la defensa de la vida, y a los legisladores y legisladoras a defender la Constitución” (4)

 

(1) (Cfr. Constitución Nacional: Arts. 14 bis, 16, 33, 43, 75 inc. 19, 75 incs. 22 y  23Tratados Internacionales incorporados a la Constitución , que también lo garantizan: Convención de Derechos de Niño: (Nueva York, 1989) Preámbulo, Arts. 1, 2, 3, 6 inc. 1, 23 y 24,  Reserva Argentina al Art. 1 (Ley 23.869, Art. 2, párrafo 3);  Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, 1969): Art. 1º, párrafo 2, 3, 4, 5, 16, 19 y 24; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), Arts. 6, 10, 12, y 16; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre. Art. I y XVII; Declaración Universal de Derechos Humanos: Arts. 3 y 6. . Código Civil:  Arts. 51,54, 63, 64, 70 , 72 y Art. 264. Código Penal: Arts. 85, 86, 87 y 88.).

(2) C.N. Art. 116: “Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación , el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución , y por la leyes de la Nación …”.

(3) Ley 26.061. Art. 30 .” Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión.”

(4)Declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA. Buenos Aires, 5-06-07.

Salta, 12 de junio de 2007

 

 

•  La Universidad Austral , Entidad Educativa Superior de reconocido prestigio nacional é internacional, está dictando la Tecnicatura en Orientación Familiar. Para aquellos interesados en esta temática fundamental para nuestra sociedad, les enviamos los datos pertinentes para contactarse con ellos:

Tecnicatura en Orientación Familiar

Res. Nro 1032/06 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Duración: 2 años.

Modalidad de dictado: La carrera será dictada a distancia.

Destinatarios: Profesionales con título Universitario, Terciario o Secundario, interesados en desarrollar las competencias necesarias para intervenir en el área de la Orientación Familiar , promoviendo iniciativas dirigidas a la prevención primaria.

Contacto: Lic. Florencia T. Daura - Secretaria Académica - florencia.daura@ee.austral.edu.ar

(011) 5921 – 8000 int: 8690/8218

Testimonios:

 

•  Relato de una misionera salteña en África, sobre el valor e irrenunciable vocación de las madres en Benin. Uno de los países más pobres de África.

 

Ser Madre en África

Difícil tarea la que se me encomendó, hablar de “Ser Madre en África”.

Estuve dando vueltas y vueltas a la idea y se me ocurrió que lo mejor que podía hacer era preguntar a ellas mismas que significa ser madre.

Siempre que me meto en estos embrollos termino mal... pero como soy cabeza dura comencé una especie de cruzada de preguntas a cuánta madre se me aparecía por el camino.

Lo primero que logré fueron miradas de sorpresa, sonrisas de cortesía por no decir de lástima, timidez y mutismo frente a tan descabellada osadía, respuestas imprecisas, descripciones de lo que es tener un hijo, y hasta en algún caso hasta me informaron cómo se hacían los niños, con toda discreción y seriedad.

Formulé la pregunta de maneras distintas, pues lógicamente no me comprendían...

¿Qué significa para ti ser madre? ... muy teórico

¿Por qué tienes hijos? ... muy personal y vaga

A ver ¿qué harías para convencer a una joven que tener hijos y ser madre es muy lindo? Muy inquisidora y ridícula... por qué hay que convencer a alguien de hacer algo, simplemente se hace.

Me coloqué en posición de abogado del diablo, los niños son un perfecto engorro, lloran, comen, se enferman, hay que gastar en ellos y sin embargo los tienen y siguen teniéndolos una y otra vez... miradas horrorizadas.

Mismos resultados... lo preguntara con el método que fuera.

Otra vez me encuentro que la cultura determina muchas cosas y entre ellas las más importantes.

¿Cómo puede ser que no pueda hablar de ellas si hace diez años que trabajamos aquí que las vemos luchar día a día, con las que construimos proyectos, casas, pozos, a las que vimos llorar y sufrir y con quienes reímos y festejamos cuando hay motivos o sin ellos?

Ser madre es siempre difícil pero les aseguro que en África es heroico.

Las mujeres en África tienen una vida muy complicada, sus vidas no les pertenecen, son al mismo tiempo las más olvidadas a la hora de los derechos pero las más solicitadas al momento de los deberes.

No hay lugar para el ocio, al tener un hijo y antes por ser mujeres deben trabajar el doble, en casa y en el campo, ser capaces de olvidarse de si mismas porque van dando vida y eso les consume la vida.

Velar por ellas ha sido nuestra tarea principal, su salud, sus medios de ingresos, los trabajos que van haciendo para que sean dignos y las ayuden a crecer como seres humanos. Nos preocupan sus derechos, las leyes las van reconociendo poco a poco, como si antes hubiera que demostrar que son personas para poder garantizar herencias, separaciones y hasta matrimonios.

Nos asombra su capacidad de superarse, prácticamente a todas se les ha muerto un hijo o varios y siguen adelante sin grandes lamentaciones, es parte de lo que les toca vivir.

Compartimos un proyecto diocesano de promoción de la mujer y mediante sesiones de formación, clases prácticas y micro emprendimientos vamos tratando de tomar conciencia junto a ellas de la enorme dignidad de su papel y poco a poco ayudarlas a salir de situaciones de verdadera esclavitud.

Esclavas de matrimonios forzados o por intercambio familiar, esclavas de la ignorancia y el sometimiento, esclavas de la pobreza y los escasos recursos, esclavas de enfermedades incurables y desconocidas hasta hace poco como el Sida, esclavas de partos reiterados en condiciones humillantes, esclavas de una situación de injusticia y trabajo agotador.

Se dice que sobre las espaldas de la mujer camina y avanza el África, y creemos que esto es cierto, ellas son el motor de muchas cosas: de la vida , del comercio, de la familia; apoyarlas y estar a su lado es un compromiso asumido como respuesta a lo que Jesús dice en el Evangelio " todo lo que hagáis a alguno de estos pequeños..."

Un día estaba en una aldea pesando niños, lo hacemos como una manera de evitar que caigan en estados de desnutrición irreversibles y poder actuar a tiempo... se arma un pequeño revuelo fuera y veo entrar a una anciana con un bulto muy pequeño en la mano.

Lo desenvuelve y veo la cosa más fea en niño que me tocó ver hasta ahora. No medía más que mi mano, estaba totalmente colorado, apenas respiraba, pero lo hacía con una convicción bastante grande para algo tan pequeño.

La mujer me mira y entre traducciones me dice que viene de lejos y a pie, (de un pueblo al que yo empecé a ir hace poco y en camioneta me cuesta lo suyo llegar), su nuera dio a luz ese niño el día anterior y como se estaba desangrando la llevaron en una moto a la ciudad y dejó el niño dándolo por perdido. No había comido desde su nacimiento y no le sobraba aliento para sobrevivir si no salíamos ya en busca de ayuda médica y de su madre, estuviera donde estuviera.

Las abuelas aquí y en todo el mundo despliegan una capacidad de amor por sus nietos que quizás no pudieron tener con sus propios hijos, se crea una complicidad que se salta generaciones y los iguala, es el amor de madre multiplicado por los años y la experiencia.

Partimos con abuela y niño a buscar el resto de la familia, eran de la etnia peul, los encontramos en el Hospital de Parakou, la madre llegó medio muerta pero ya estaba mejor y ahí pudimos internar a un niño tan pequeño que merecía el esfuerzo por el solo hecho de haber nacido.

Ahí volví a la carga con mis preguntas ridículas, ¿es tu primer parto? No Hermana, y contando con los dedos y nombrando a cada uno, llegó hasta siete!

Lo que pasa es que solo han sobrevivido dos y este que acaba de llegar.

¡Se me fue el alma a los pies, cómo se puede ser tan fuerte para superar estas cosas y seguir adelante!

Muy simple: son madres, son fuertes, son capaces de dar vida, luchan porque no pueden bajar los brazos, porque a veces todo lo que tienen y atesoran son sus hijos.

En un mundo donde todo se calcula, se mide, se vende y se compra aquí sigue habiendo excesos pero de vida. No entro en cuestiones morales, si está bien o está mal, solo me paro a observar y muchas veces a admirar. Yo no soy capaz de tanta grandeza.

 

Hna. María Silvia

Esclavas del Corazón de Jesús

 

Actividades:

 

•  Diplomatura Superior en Diseño, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Educación Sexual:

INSCRIPCIÓN MÓDULO : Psicología de la Educación Sexual


Destinatarios : Profesionales Docentes y No Docentes de todas las Disciplinas.
Docentes que dictarán el Módulo :

* Lic.Milani,Cristina de los Ángeles.-Universidad Nacional de Córdoba.

* Lic. Milani, Maria J.-Universidad Nacional de II Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial: “Un Mundo para Todos”: contará con la asistencia de las docentes de nuestro Instituto, a llevarse a cabo del 21 al 23 de Junio de 2007 en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires

 

•  Coloquio dirigido a padres de alumnos del colegio de Jesús, llevado a cabo los días 13 y 14 de junio –

Temas:

Educación de la Sexualidad. desde la perspectiva de género, riesgos y consecuencias.

•  Tutoría Seminario Formación de Agentes en Planificación Familiar Natural: se llevará a cabo la 4ª tutoría el 20/06/07 en la sede del Instituto, Av. Reyes Católicos 1622 de 19,30 a 21,30 horas.

   

Nos agradaría mucho nos hagan llegar sugerencias, artículos, iniciativas, o simplemente preguntas que nos quieran hacer, así convertimos este boletín en un lazo de comunicación y trabajo. Si necesitan hacerlo, al pie figura el e-mail del Instituto. Gracias

 

 

Tucumán 956- 2º piso - Teléfono: 0387-4268891 - Mail: ifv@ucasal.net  -  institutofamiliayvida@gmail.com