BOLETIN Nº 4 - SETIEMBRE 2007

Editorial:


Estimados amigos

Les agradecemos el que puedan aprovechar nuestros boletines y también a quienes nos hacen llegar sus comentarios, sugerencias y porqué no sus críticas constructivas. Sería muy de nuestro agrado que se pudiera iniciar una correspondencia que nos permita comunicarnos y compartir experiencias, ideas, proyectos…

Hoy nos convoca, casi nos fuerza podríamos decir, un tema doloroso pero presente en nuestra sociedad: ¡el aborto!

¡Quién hubiera pensado que en nuestra patria, siempre tan favorable a la vida y a los niños, lo estemos discutiendo...!

Pero su realidad en algunos ámbitos y la mentalidad anti vida entre nuestros jóvenes y familias nos impone afrontarlo, con grandeza de ánimo, coraje y también con gran confianza. Todos estamos hechos para la vida y la queremos para nosotros y nuestros seres queridos.

Debemos entonces convencernos y convencer a nuestra sociedad, con la fuerza que brota de la verdad, que la vida naciente, la que se origina con la unión de un óvulo y espermatozoide, en cualquier condición que sea gestada, es digna de ser amada, cuidada y promovida. Merece que hagamos por ella cualquier sacrificio que sea necesario. Éste es el único camino por el que podremos encontrar justicia, verdadera libertad y paz. La Madre Teresa de Calcuta decía eso: “ si una madre puede matar a su propio hijo en su seno, qué nos queda …” Con tristeza ella afirmaba: “es algo muy pobre decidir que un niño deba morir para que tú puedas vivir como lo deseas ”.

El Papa Juan Pablo II con toda la fuerza que le caracterizaba, hacía una “llamada a todos y cada uno, en nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana!

Unidos en la oración y el esfuerzo común, les mandamos nuestro más cordial saludo.

Rosa Zacca
Directora

Evangelium Vitae, 5.

 

Información:

 

Declaración de los derechos humanos del concebido

En continuidad con la primera propuesta de la “Declaración de Derechos Humanos del Concebido”, del 6 de junio de 2007, que fue presentada a título personal como químico y sacerdote, como ciudadano mexicano y católico, por Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz; durante casi dos meses se tuvieron reuniones y se realizaron consultas con cerca de cien especialistas, nacionales e internacionales, en derecho, bioética, medicina, educación y otras áreas de la ciencia, además de personas de diversos estratos sociales, con los que se llegó a la redacción final de un nuevo documento que se presenta, ya no como una iniciativa personal, sino como una propuesta de la sociedad.
La declaración será presentada ante las Cámaras de Diputados y Senadores, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República , la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros organismos, hasta obtener un aval universal.

En la definición de términos se señala cómo a partir de la evidencia científica se puede determinar con exactitud el momento del inicio del embarazo, que coincide con el inicio de la vida. La promoción de tan importante documento fue asumida por la Asociación Derechos del Concebido (Comunicación con Criterio A.C.).
Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz en la presentación de la Declaración reconoce que «anteriormente no se planteaba el deber de reconocer los derechos del concebido, dado que, en términos generales, éste no corría más riesgo que el derivado de su viabilidad biológica dentro del seno materno, es decir, de su capacidad innata, así como de las condiciones prenatales».
Las circunstancias han cambiado y ahora parecen existir derechos a la salud y a la vida de los concebidos que no coinciden con los correspondientes derechos de sus madres --añade--. Es necesario que los derechos del concebido prevalezcan sobre otros intereses, sobre todo si entran en conflicto con ellos.

DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONCEBIDO

Principio 1.- Todo Concebido, varón o mujer, discapacitado o no, disfrutará de los derechos enunciados en esta declaración.

Principio 2. - Todo Concebido tiene derecho a que se le reconozca como un individuo de la especie humana y por lo mismo cuenta con todos los derechos humanos reconocidos por la ONU , Organismos Internacionales y las constituciones de los Estados.

Principio 3.- Todo Concebido, tiene derecho a que se le reconozca su individualidad, en tanto que su código genético propio es único e irrepetible y por lo mismo diferente al de sus progenitores.

Principio 4. - Todo Concebido tiene derecho a que se reconozca y respete en él, el valor supremo de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural y por lo mismo deberá ser respetado y cuidado este derecho a lo largo de todo su proceso de vida en el seno materno y una vez nacido, fuera de él.

Principio 5 .- El valor supremo de la vida del Concebido debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de velar por su desarrollo integral, dicha responsabilidad recae en primer término en sus padres y de manera subsidiaria en sus demás familiares, en la sociedad y en el Estado.

Principio 6 .- Todo Concebido deberá ser protegido de cualquier tipo de discriminación por motivo de raza, etnia, condición genética, sexo, origen social, situación económica, de él o de sus progenitores.

Principio 7. - El Concebido es un individuo en desarrollo, con sus derechos específicos, que no puede reclamarlos ni exigirlos por razones propias de esta etapa de su vida, por lo que se impone a sus padres, a la sociedad y al Estado la obligación irrenunciable de velar por su respeto.

Principio 8. - Todo Concebido para el pleno y armonioso desarrollo de su individualidad, deberá hacerlo bajo el amparo y responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad. La mujer embarazada deberá contar con los cuidados propios y atenciones especiales de este periodo.

Principio 9. - Todo Concebido, dispondrá de las oportunidades y servicios, dispensados por la ley y por otros medios, en condiciones de libertad y dignidad, para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente, en forma integral; con este fin deberán proporcionarse tanto a él como a su madre cuidados especiales.

Principio 10.- Todo Concebido tiene derecho a una nacionalidad y el Estado deberá reconocer y proteger todos sus derechos.

 

"Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y también muere la democracia. "


AICA - BAIRES – Servicio Nacional - Miércoles 26 de septiembre de 2007

  Aborto: “Cuando el gobierno mata, muere la democracia”

El Secretariado Nacional para la Familia , de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió hoy un comunicado oficial en el que aludiendo a las autoridades públicas nacionales y provinciales que intervinieron en el asesinato de un niño por nacer, expresa que “matar es inhumano, y cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y también muere la democracia”. Además, acusa de prevaricato a los jueces del Tribunal Superior de la provincia de Entre Ríos y señala que “aún no se inició el proceso de destitución de los firmantes de ese fallo inicuo”.

El texto completo del comunicado dice:

Comunicado oficial del Secretariado Nacional para la Familia 

Los medios de comunicación informaron ampliamente sobre un nuevo homicidio intrauterino. La madre de una joven discapacitada de Paraná -embarazada de 4 meses-, pidió que eliminaran a su nieto, porque no podía hacerse cargo de su crianza. El padre de la joven embarazada, se ofreció a adoptarlo y hacerse cargo de él. Insólitamente, el tribunal superior de Entre Ríos condenó a  muerte a la persona por nacer, en lugar de aceptar el pedido de su abuelo. Los médicos del paranaense Hospital Materno Infantil San Roque, se negaron a ejecutar la sentencia, por razones clínicas y de conciencia. Antes que quedara firme la sentencia, la menor fue llevada a escondidas a Mar del Plata, y en un hospital público de dicha ciudad, se cometió el homicidio prenatal. El ministro de salud (sic) entrerriano declaró a la prensa que, ni bien cometido el aborto, habló telefónicamente con el ministro de salud (sic) de la Nación , quien "en todo momento estuvo a nuestra disposición". Es la cultura de la muerte, en su versión más hipócrita y cruel. Hay muchos elementos para analizar, entre otros: 

a) La corte entrerriana sostuvo que en el caso "Tanús", la Corte Suprema había autorizado un aborto, declarando constitucional el art. 86 del Código Penal. En verdad dicho fallo dejó expresamente aclarado, que el caso fue un adelantamiento del parto, pues el feto era viable y, por

tanto quedaba excluido el aborto. Fundar un fallo en una falsedad es un delito. Se llama prevaricato (art. 269 del Código Penal). Aún no se inició el proceso de destitución de los firmantes de ese fallo inicuo.

b) Con el aborto sin control judicial se podría eliminar o sustituir la prueba para  descubrir al autor de la violación. Al respecto vale recordar el caso de la niña "Rosa", nicaragüense de 10 años, a quien en el año 2.003 le fue realizado un aborto "terapéutico", a pedido de su madre. En julio de este año, el supuesto violador fue liberado al haberse demostrado su inocencia. El verdadero abusador siguió sometiéndola, y tiene con ella un hijo ya de 19 meses. El violador es el antiguo y actual concubino de su madre. Cuando "El Nuevo Diario" encontró a "Rosa", en un albergue de la Red de Mujeres de Nicaragua, se supo la verdadera historia de esta niña. El pueblo y el gobierno nicaragüense reaccionaron acertadamente. El 17 de septiembre pasado, por 63 votos a 3, la Legislatura Nacional eliminó del Código Penal, la no punibilidad del aborto terapéutico.

c) Todo problema humano tiene una solución humana. La adopción es la respuesta a la pobreza, la incapacidad o la imposibilidad de criar un niño. Matar es inhumano. Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y también muere la democracia. 

 

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2007

 

Pensamientos para compartir


La anticoncepción es hacer el amor sin hacer el niño.

La fecundación "in Vitro" es hacer el niño sin hacer el amor.

El aborto es deshacer el niño.

Y la pornografía es deshacer el amor”.


Dr. Jérôme Lejeune (Padre de la Genética Moderna )

 

El Dr. Jérôme Lejeune a los 33 años, en 1959, publicó su descubrimiento sobre la causa del síndrome de Down, la trisomía 21, esto lo convirtió en uno de los padres de la genética moderna. En 1962 fue designado como experto en genética humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1964 fue nombrado Director del Centro nacional de Investigaciones Científicas de Francia y en el mismo año se crea para él en la Facultad de Medicina de la Sorbona la primera cátedra de Genética fundamental. Se transforma así en candidato número uno al Premio Nobel.

Aplaudido y halagado por los “grandes del mundo”, deja de serlo cuando en 1970 se opone tenazmente al proyecto de ley de aborto eugenésico en Francia: matar a un niño por nacer enfermo, es un asesinato y además abre las puertas a la liberalización total del crimen del aborto.

En esos meses participa en New York en la sede de la ONU en una reunión en la que se trataba de justificar, ya entonces, la legalización del aborto para evitar los abortos clandestinos. Fue en ese momento cuando refiriéndose a la Organización Mundial de la Salud dijo “ he aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte ”. Esa misma tarde escribe a su mujer y a su hija diciendo: “ Hoy me he jugado mi Premio Nobel ”.

La defensa de Lejeune del ser humano desde la concepción se basó siempre en argumentos científicos -racionales- antes que en cualquier consideración religiosa.

Rechazó científicamente no sólo el crimen abominable del aborto, sino conceptos ideológicos como el de pre-embrión . Por esas razones lo aislaron, lo acusaron de integrismo y fundamentalismo y de intentar imponer su fe católica en el ámbito de la ciencia.

Juan Pablo II , en carta al Cardenal Lustinger, entonces arzobispo de París, con motivo de la muerte de Lejeune decía: “ En su condición de científico y biólogo era una apasionado de la vida. Llegó a ser el más grande defensor de la vida, especialmente de la vida de los por nacer, tan amenazada en la sociedad contemporánea, de modo que se puede pensar en que es una amenaza programada. Lejeune asumió plenamente la particular responsabilidad del científico, dispuesto a ser signo de contradicción, sin hacer caso a las presiones de la sociedad permisiva y al ostracismo del que era víctima”.

 

 

Actividades:

 

•  Curso: “Liderazgo y Bioética”:

Con éxito nos encontramos finalizando el Curso de Liderazgo y Bioética dirigido a jóvenes, los cuales adquirieron una nueva perspectiva de su presentación personal ante el mundo laboral y social y una mirada integral acerca de los temas relacionados a la Bioética. Estas herramientas les servirán para posicionarse como lideres trasmitiendo un mensaje claro sobre estos temas en los ámbitos en los que les toque actuar.
www.ucasal.net/novedades/070731_cur_liderazgo.htm.

•  Conferencia: Reflexiones sobre el SIDA”: 

El día 26 del corriente mes se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Universitario de la Universidad Católica de Salta la conferencia Reflexiones sobre SIDA ,a cargo del Dr. Pedro Pérez Cárdenas, presidente del CIAS (Comité Independiente Anti Sida), de Valladolid – España, dirigida fundamentalmente a los alumnos de la universidad.

Convencidos que es una temática sobre la cual es fundamental reflexionar profundamente con nuestros jóvenes. No sólo desde una mirada exclusivamente preventiva sanitaria, sino principalmente humanizante desde los valores, como una herramienta necesaria en la lucha contra este flagelo que nos toca cada vez más de cerca.

Hasta pronto….

Nos agradaría mucho nos hagan llegar sugerencias, artículos, iniciativas, o simplemente preguntas que nos quieran hacer, así convertimos este boletín en un lazo de comunicación y trabajo. Si necesitan hacerlo, al pie figura el e-mail del Instituto. Gracias

 

Tucumán 956- 2º piso - Teléfono: 0387-4268891 - Mail: ifv@ucasal.net  -  institutofamiliayvida@gmail.com