BOLETIN Nº 5 - OCTUBRE 2007

Editorial:

Estimados amigos

Este mes de octubre que llega a su fin estuvo dedicado a la familia, por eso queremos compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la importancia de la misma. “El rostro humano de la sociedad como civilización del amor comienza a moldearse en el hogar en que se nace. Los hogares, como un regalo de nacimiento, ofrecen un ámbito, un terreno propicio de formación y crecimiento en humanidad. Allí en la familia, se comienza a percibir el testimonio de una opción vital en la que se teje un estilo de vida”.1 Todos, de una u otra manera, somos conscientes de la crisis por la que atraviesan las familias. Pero toda crisis es una oportunidad para replantearse valores, para crecer en identidad, para disfrutar del crecimiento… Es momento de descubrir la belleza y necesidad del amor humano entre la mujer y el hombre, entre los padres y los hijos, entre los abuelos y nietos. Es momento de descubrir la grandeza de ser padres, aún en medio de grandes esfuerzos. Es momento de saber que cada ser humano, ya sea embrión, niño, adulto o anciano es irrepetible y tiene un aporte único para hacer a nuestra humanidad. Es el momento de disfrutar de la familia, del ser mujer y madre, del ser varón y padre. Ser felices depende de nosotros, de nuestra inteligencia y voluntad, de saber recibir la vida, con todo lo que ella puede comportar, de la providencia del Padre Dios. Esperemos que disfruten de estos artículos y nos hagan llegar sus impresiones e inquietudes.

Cordialmente.

Rosa Zacca
Directora

1 Card. Alfonso López Trujillo- Familia- Vida y nueva evangelización – EVD

¡Feliz Día de la Madre!...

 

"Enseñaras a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñaras a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñaras a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo... en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado."

Madre Teresa de Calcuta

 

 

Oración de una Madre a los Ángeles de la Guarda de sus Hijos

A ustedes, santos Ángeles de la Guarda,
amigos fieles enviados por Dios a mis hijos,
me dirijo con confianza.
Alcáncenme, ante todo, la gracia de poder educarlos a todos para Dios.
Protéjanlos donde mis ojos no los pueden ver,
Acompáñenlos, donde mis pies no los pueden seguir,
Exhórtenlos, donde ya no les alcance mi voz,
Ayúdenlos a ser generosos, amables y solidarios con todos,
que Jesús y la Virgen sean siempre para ellos luz y fortaleza.

Amén

 

 

Para reflexionar :

 

PADRE Y MADRE, TESTIMONIO DE AMOR HUMANO

Jorgelina Hernando - Fundación Proyecto Padres

“Padre y madre; testimonio del amor humano” tiene que ver con la vida y con el testimonio que es nuestra vida. Eso es lo que nuestros hijos miran. Ellos nos miran todo el tiempo y de acuerdo a lo que hagamos, actuarán. Esto no es un peso, es una enorme bendición.

El encuentro de padres e hijos, de mayores y menores alrededor de la reverencia de la palabra es importante. A través de la palabra de los cuentos y las historias el chico busca iniciarse en la vida emocional y afectiva a través de la voz de los padres.

Esa voz tiene que repetirse para que al chico le entre esa emoción, para que él entre en ese bosque temible, maravilloso de las emociones, acompañado por las figuras paternas.

No hay amor humano más puro ni más extraordinario que el amor paternal – maternal. No hay un sentimiento humano más extraordinario que ese y es de todos los amores, el más importante. Es un amor que absolutamente mueve al mundo.

El amor del padre hacia el hijo es superior al amor del hijo hacia el padre. Esto debe ser así, simplemente por una espiral de crecimiento que tiene la humanidad. Así como el alumno debe superar al maestro, también el hijo tiene que superar al padre. Es nuestra misión, hacernos superar por nuestros hijos.

El trípode sobre el que se asienta la relación de los padres con los hijos consiste de tres elementos básicos:

El Amor: que significa dar, empatía, entrega; reconocimiento de él, como un sujeto que nosotros como padres, desde nuestro amor y desde nuestro deseo, damos a la vida. El hijo no está aquí para que sea un apéndice nuestro a fin de eternizarnos, o para que sea una reproducción de lo que somos, o un productor de los deseos hechos o frutos.

Damos los hijos a la vida para que en ese ser ellos formen parte de esta aventura increíble, maravillosa, sorprendente y en gran parte desconocida que es, el ser humano en su calidad de ser vivo.
     La Protección : todo chico nace indefenso, la indefensión es una característica de la infancia, motivo por el cual le es indispensable ese sostén, ese amparo, ese alimento que le va a permitir a él ir conformando la arquitectura de su subjetividad, de su individualidad y de su condición de persona.

Este alimento no es solamente un alimento orgánico, no es solamente comida. Este alimento significa cariño, amor, ternura, valoración.

La disponibilidad: implica ese “estoy” con vos, estoy para ayudarte, estoy comprometido en ser un acompañante incondicional en este proyecto tuyo de vivir, de salir a este mundo a construir tu propia historia. Es quitarle condicionalidad al amor.

Amar es posiblemente la acción humana más necesaria, tal vez no haya acción más vital que el poder amar. El verdadero amor, puede y debe crecer. Nunca alcanzamos a amar todo lo que podemos amar, siempre podemos mejorar nuestra capacidad de amar y nuestra acción amorosa siempre puede ser nutrida y enriquecida. El amar es vivir en continuo proceso de aprendizaje, nunca es perfecto, debe aprenderse día a día.

El amor de verdad crea esperanza y ayuda a crear sentido de lo posible.

Para ser padres, es muy importante que sigamos siendo esposos enamorados.

Una de las maneras adecuadas de enseñar -el amor- a nuestros hijos, no es desde nosotros hacia ellos, sino en el “entre mamá y papá”, porque de la manera en que mamá y papá se acaricien, se vean, se traten, se respeten, se valoren, se ponderen, se nutran, los hijos estarán aprendiendo cómo ser nutritivos y potenciadores; en la manera en que papá y mamá, pasados los años, sigan mirándose a los ojos y diciéndose “te amo” y “te amo” más que cuando comenzamos porque hemos crecido en el conocimiento mutuo, los hijos estarán aprendiendo.

 

El amor comprometido crece y puede ser mejorado, enriquecido.

Este amor por nuestros hijos nos lleva a encontrarnos y dedicar tiempo a reflexionar sobre temas que nos preocupan en referencia a la educación de ellos, como las adicciones, el divorcio, la autoestima, la sexualidad, los medios masivos de comunicación, los límites.

Nuestro amor hacia ellos debe ser exigente, entendiendo la exigencia relacionada con el estímulo del esfuerzo. Autoexigencia y exigencia al otro.

El esfuerzo no es sacrificio.

La improvisación permanente no es talento, es mediocridad.

La paciencia no es lentitud, es mi ejercicio cotidiano con el otro para hacer las cosas bien. Autoexigencia y exigencia al otro. Exijamos de verdad al otro, no “compremos” más pseudopensadores, pseudodivulgadores.

Tengamos la libertad de pensar y de elegir.

Convencidos de que el Amor hacia nuestros hijos es el que nos va a guiar en su educación, concluímos con Goëthe: “... da más fuerza saberse amado que saberse fuerte...”.

 

 

En el cuarto de los chicos, no


Si bien en la habitación de los mayores no siempre es considerado un factor de desunión para la pareja, cuando se pregunta por los efectos del televisor en la pieza de los chicos los especialistas coinciden en señalar más contras que pros.

"El uso del televisor debe ser regulado por los adultos y, dado que su regulación en el cuarto de los chicos pierde efectividad, creo que no es positivo que haya allí un televisor", opina el licenciado Miguel Espeche.

"Pienso que no es bueno que el televisor esté en la habitación de los chicos, ya que pueden tener un acceso difícil de controlar a programas que no son convenientes para ellos", coincide la licenciada Liliana Niemtzof, y agrega: "En la pieza de los chicos es muy difícil saber cuántas horas pasan frente al televisor".

Bajo rendimiento escolar

Son muchos los estudios que han medido cuál es la incidencia del televisor en la habitación de los niños sobre su rendimiento escolar, y la mayoría coincide en que los efectos son claramente negativos. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en 400 niños de escuelas primarias halló que los que tenían televisor en su habitación obtenían menores puntajes en los exámenes de matemática y de lectura.

¿Qué hacer si el televisor ya ocupa un lugar en la habitación de los pequeños? "En caso de que los chicos ya hayan incorporado el televisor a su rutina de una manera intensa, es bueno llevar el aparato a un ámbito compartido de la casa -sugiere el licenciado Espeche-. También es positivo que se intervenga en el discurso que promueve la TV con comentarios paternos que apunten a una visión crítica y más amplia, y no se deje a los chicos bajo la crianza del discurso televisivo."

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/900296

 

Notas relacionadas

> 15.04.2007 | ¿Es bueno que la TV esté en el dormitorio?

 

 

 

Testimonios:

 

Queremos compartir con ustedes unas palabras de la Dra. Claudia Furlan, neuróloga destacada de la ciudad de Salta y reconocida a nivel nacional , que participó de las Jornadas “ Lecciones desde el Hospice, respuesta y camino para la humanización de la asistencia de las instituciones y la cultura.” una mirada humanizante de la medicina paliativa, llevada a cabo en el Hospital San Bernardo los días 31/9/07 y 1/10/07, i niciativa que nuestro Instituto encaró, conjuntamente con el Comité de Bioética del Colegio Médico y la Comisión de Bioética del Hospital San Bernardo:

“ En esta oportunidad agradezco al Instituto de la Familia y la Vida de la U.C .S., el haberme invitado a expresar mi pensar acerca del 2do. Curso de Bioética, relacionado al método Hospice, que se llevó a cabo recientemente con éxito en el Hospital San Bernardo:

Me  toca vivir de cerca el deterioro que ocasionan muchas afecciones neurológicas crónicas en forma progresiva, que comprometen la vida del paciente, pero también que producen tanta angustia en la familia y en nosotros mismos, los neurólogos, que debemos conservar el suficiente equilibrio mental como para escuchar a nuestro enfermo sufriente y orientar a quienes lo rodean. Considero que desde el inicio de Hospice, tan rápidamente difundido en los últimos años, se va creando la necesidad en todo el mundo de buscar un espacio, un ambiente adecuado para los enfermos terminales, en un contexto de una medicina más espiritual y conformada por un equipo multidisciplinario que debe poseer la firme convicción en cada uno de sus miembros, del verdadero compromiso tanto con la presencia física (a veces silenciosa) como con una palabra del consuelo. Cada persona de ese equipo deberá saber callar o hablar según las circunstancias, pero siempre asumiendo  la responsabilidad del ESTAR en el momento adecuado.

En Salta, ya se está gestando la conformación institucional con el perfil de Hospice. Sabiendo del espíritu solidario de los salteños, esta obra maravillosa será muy fructífera en nuestra ciudad. El cuidado paliativo significa también una lección de vida y planteará el hermoso desafió de saber que siempre habrá un salteño acompañando a quien lo necesita en el "tramo final".Es un intercambio personal entre enfermos necesitados de compañía y aquellas personas deseosas y ávidas de acompañar.”

Cordialmente Dra. Claudia Furlan.-

 

Actividades:

 

•  Se llevaron a cabo:

Jornadas: - Anticoncepción y reconocimiento de la fertilidad femenina

Destinatarios: Alumnos y Docentes de U.CA.SAL

Dias: 23, 30 y 31 de Octubre de 2007

Lugar: Aula Islas Malvinas – Campus Castañares

•  Próximamente:

Curso de Liderazgo y Bioética para Jóvenes en la Sede de U.CA.SAL de la ciudad de Posadas

Disertantes: Dra. Rosa Zacca : Directora del instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II”

Lic. René Ramos: Lic. en Comunicaciones Sociales . Escuela de Negocios

 

Un poco de Humor

 

Nos agradaría mucho nos hagan llegar sugerencias, artículos, iniciativas, o simplemente preguntas que nos quieran hacer, así convertimos este boletín en un lazo de comunicación y trabajo. Si necesitan hacerlo, al pie figura el e-mail del Instituto. Gracias

 

Tucumán 956- 2º piso - Teléfono: 0387-4268891 - Mail: ifv@ucasal.net  -  institutofamiliayvida@gmail.com