BOLETIN Nº 8 - JUNIO 2008

Editorial:

 

Los meses de mayo y junio fueron de mucho trabajo para nuestro Instituto. Y esto, aunque para nosotros no sea pretexto que justifique el atraso en la difusión de nuestro Boletín, sirva a la bondad de ustedes para comprendernos!!

“Mucho agua corrió bajo el puente” en estos días: la difícil situación social y política por la que aun atravesamos los argentinos, el fallecimiento del Cardenal López Trujillo, incasable defensor de la familia y la vida, el Congreso que sobre las “Posibilidades y desafíos de la Familia en Latinoamérica” se llevó a cabo en la UCA y fue organizado conjuntamente entre el Instituto para el Matrimonio y la Familia y el CELAM, a lo que debemos sumar el festejo del día del Padre. Todos acontecimientos que no dejan de llamarnos a un compromiso cada vez mayor con nuestras familias y con nuestra patria.

En el mes de mayo la Iglesia nos propuso la Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social, para este boletín habíamos elegido el tema de la influencia de la TV y los MCS en los niños y jóvenes. Dada su permanente actualidad hemos decidido mantenerlo.

No podemos pasar por alto el merecido festejo por el Día del Padre. La necesidad y riqueza de la figura y presencia paterna en la familia es indiscutible y nos parece que nunca suficientemente valorada. La influencia actual de una cultura que pretende privilegiar el rol de la mujer en la vida social y política sobre la base de la competencia y el enfrentamiento con el varón no es la respuesta necesaria para nuestros tiempos. La fuerza y la ternura del papá unida en la familia, a la entrega siempre generosa de la mamá es, para todo niño y joven, el punto de apoyo para su ingreso sereno y maduro en el mundo.

Prometemos hacerles llegar por este medio los principales conceptos vertidos en el Congreso antes mencionado, referidos entre otros, a la importancia y necesidad de la afectividad del padre de familia.

Un cordial saludo y hasta pronto...


Dra. Rosa Zacca
Directora


Para reflexionar :

Por una TV sin riesgos

 

En un libro de reciente publicaci ón - Sabor a chocolate, de Josefina Caprile- se examinan algunos de los problemas que aparecen en relación con la televisión y el tiempo libre, y la comunicación familiar. Se reafirman allí criterios plausibles en cuanto a preservar de la TV el tiempo y el espacio necesarios para juegos y deportes, lectura y tareas de solidaridad que deben asumir los chicos. Esto reitera la responsabilidad lógica de los padres, a quienes concierne saber mantener criterios adecuados para seleccionar de la TV aquellos programas que merezcan ser vistos por la minoridad.
Ver detalles de la imagenComo hemos destacado muchas veces desde estas columnas editoriales, junto con la oferta promisoria de información y enseñanza, la televisión ha instalado una variedad de riesgos para la minoridad en cada casa de familia. Tempranamente crecieron preocupaciones de diverso carácter en los hogares, en las escuelas y en los centros de estudios psicosociales, tanto para considerar la influencia del medio en la conducta moral de niños y adolescentes como el efecto de las imágenes en el desarrollo de la inteligencia o la captación del tiempo libre de los chicos, y sus consecuencias. Las dudas que se planteaban motivaron en la segunda mitad del siglo pasado estudios sobre los efectos negativos del nuevo habitante del hogar. Entre ellos, la probable incitación a la violencia en los comportamientos juveniles y el perjuicio que originaba en el desarrollo del lenguaje oral. Como reflejo de estas inquietudes, la UNESCO auspició una investigación en 1965. La conclusión final de las críticas apuntaba a sostener que la minoridad debía ser protegida del asedio de la TV.

En ese tiempo, Giovanni Gozzer, reconocido pedagogo italiano, escribió un ensayo al respecto, en el que decía: "Vamos quedando prisioneros de nuestros medios masivos y de nuestros estereotipos alienantes".
No hubo, sin embargo, unanimidad en cuanto a los peligros señalados y más bien se avanzó en establecer la necesidad de afinar una metodología de investigación que evitase caer en precipitadas afirmaciones acerca de esos efectos adversos.
Los trabajos que se fueron realizando demostraron que los niños eran espectadores de programas para adultos porque sus padres, por diversas razones, algunas de ellas comprensibles, lo toleraban. Esa actitud de los mayores podía estimarse como un daño evitable, que se vinculaba también con el consumo continuo de la TV sin criterio ni selección de los programas. Cuando en las casas los mayores no pueden ejercer el debido control, crece la posibilidad de que los menores busquen los programas que los atraen con imágenes de realidades chocantes o que se sirvan del medio como un recurso para evadirse de su circunstancia. De un modo u otro, se instalan hábitos riesgosos.

Frente al éxito de rating de algunos ciclos televisivos recientes, como el reality show Gran Hermano, de gran impacto en niños y adolescentes, cabe una vez más llamar a los padres a ver televisión junto a sus hijos y a debatir sus contenidos. Especialmente, cuando, como en el citado programa, no parece existir la mínima preocupación por enaltecer al ser humano ni por dignificar la libertad, desde el momento que sus jóvenes participantes ansiosos de fama admiten la posibilidad de no ser libres hasta por casi cuatro meses y aceptan que su triunfo pasará por permanecer hasta el final en el encierro, además de definirse en muchos casos como seres desleales, que no dudarán en ejercer la traición para excluir a sus eventuales contrincantes de estos extraños paraísos electrónicos.

No menos preocupante es que, en una sociedad donde la exclusión social continúa siendo uno de los principales problemas, el público sea invitado a ejecutar públicamente a los participantes en ese ciclo, a través de tele votaciones en las cuales pueden decidir quién debe abandonar el juego.

Es frecuente que el medio televisivo genere situaciones para que se produzca una convergencia familiar en torno de ciertos programas y que esa atención compartida permita un diálogo crítico clarificador para muchas dudas de los menores. ¿Ocurre esto con frecuencia? Son los padres quienes deben interrogarse y obrar en consecuencia. De ocurrir esto, la televisión podrá cumplir con una función altamente positiva en los hogares: entretener y aportar conocimientos útiles.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/908650

 

Sencillo Homenaje

Despedida a un luchador
  

  FAMPAZ (Familias del Mundo Unidas para la Paz ) despidió con “su oración a uno de los más destacados luchadores de la defensa de la familia y de la vida del nascituro”, y destacó su “sencillez y comprensión inimaginable, siempre dispuesta a los requerimientos periodísticos que “desde nuestro humilde programa Haciendo Familia realizamos en México, Roma, Buenos Aires o Valencia”.

     “Su caudal inagotable de conocimiento en el tema de la familia y la defensa de la vida lo llevaba con entusiasmo a trasmitir lo mucho que sabía, haciéndolo en una forma fácil y fluida, como solo los grandes saben hacerlo”, subrayó la organización en un comunicado con la firma de su presidenta, Olga Muñóz.

     FAMPAZ recordó que el cardenal Alfonso López Trujillo con sus palabras pronunciadas en el Encuentro Mundial de Familias, en Valencia: “Las familias deben convertirse en fuerza que de una batalla noble” “Los políticos católicos están obligados a proclamar la verdadera identidad de la familia, a defenderla, no se puede delegar la educación de la afectividad a las escuelas.” “Dios quiere el bien del hombre, de la humanidad, de las familias. Si las familias están bien, cumplen con lo que les corresponde en la misión educativa, en la procreación integral, la sociedad esta bien”.

 

"Los niños y los Medios de Comunicación Social:
un reto para la educación"

Ciudad del Vaticano, 24 de enero 2007, Fiesta de San Francisco de Sales. Benedicto XVI
Jornada de las Comunicaciones Sociales - 20 de mayo de 2007


Queridos hermanos y hermanas:

1. El tema de la cuadragésima primera Jornada de las Comunicaciones Sociales, "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación", nos invita a reflexionar sobre dos aspectos de suma importancia. Uno es la formación de los niños. El segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos.
Los complejos desafíos a los que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de estos medios en nuestro mundo. Como un aspecto del fenómeno de la globalización e impulsados por el rápido desarrollo tecnológico, los medios marcan profundamente el entorno cultural (cf. Juan Pablo II, Carta apostólica El Rápido desarrollo, 3). De hecho, algunos afirman que la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, de la Iglesia e incluso a la del hogar. "Para muchas personas la realidad corresponde a lo que los medios de comunicación definen como tal" (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Aetatis novae,4).

2. La relación entre los niños, los medios de comunicación y la educación se puede considerar desde dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios, y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios. Surge entonces como una especie de reciprocidad que apunta a la responsabilidad de los medios como industria, y a la necesidad de una participación crítica y activa por parte de los lectores, televidentes u oyentes. En este contexto, la formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños.
¿Cómo se puede promover y proteger este bien común? Educar a los niños para que hagan un buen uso de los medios es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela. El papel de los padres es de vital importancia. Éstos tienen el derecho y el deber de asegurar un uso prudente de los medios educando la conciencia de sus hijos, para que sean capaces de expresar juicios serenos y objetivos que después les guíen en la elección o rechazo de los programas propuestos (cf. Juan Pablo II, Exhortación apostólica Familiaris consortio, 76). Para llevar a cabo eso, los padres deberían de contar con el estímulo y ayuda de las escuelas y parroquias, asegurando así que este aspecto de la paternidad, difícil pero gratificante, sea apoyado por toda la comunidad.
La educación para los medios debería ser positiva. Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento. En este punto, es importante reconocer el valor fundamental del ejemplo de los padres y el beneficio de introducir a los jóvenes en los clásicos de la literatura infantil, las bellas artes y la música selecta. Si bien la literatura popular siempre tendrá un lugar propio en la cultura, no debería ser aceptada pasivamente la tentación al sensacionalismo en los lugares de enseñanza. La belleza, que es como un espejo de lo divino, inspira y vivifica los corazones y mentes jóvenes, mientras que la fealdad y la tosquedad tienen un impacto deprimente en las actitudes y comportamientos.
La educación para los medios, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Se trata de una tarea exigente. Muy a menudo la libertad se presenta como la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias. Pero más que de una liberación se trata de una condena. La verdadera libertad nunca condenaría a un individuo -especialmente un niño- a la búsqueda insaciable de la novedad. A la luz de la verdad, la auténtica libertad se experimenta como una respuesta definitiva al "sí" de Dios a la humanidad, que nos llama a elegir lo que es bueno, verdadero y bello, no de un modo discriminado sino deliberadamente. Los padres de familia son, pues, los guardianes de la libertad de sus hijos; y en la medida en que les devuelven esa libertad, los conducen a la profunda alegría de la vida (cf. Discurso en el V Encuentro Mundial de las Familias, Valencia, 8 julio 2006).

3. Este profundo deseo de los padres y profesores de educar a los niños en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad, solo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad. De ahí que la necesidad de que los medios estén comprometidos en una formación efectiva y éticamente aceptable sea vista con particular interés e incluso con urgencia, no solamente por los padres y profesores, sino también por todos aquéllos que tienen un sentido de responsabilidad cívica.
Si bien afirmamos con certeza que muchos operadores de los medios desean hacer lo que es justo (cf. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Ética en las comunicaciones sociales, 4), debemos reconocer que los comunicadores se enfrentan con frecuencia a "presiones psicológicas y especiales dilemas éticos" (Aetatis novae, 19) viendo como a veces la competencia comercial fuerza a rebajar su estándar.
Toda tendencia a producir programas -incluso películas de animación y video juegos - que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes. ¿Cómo se podría explicar este "entretenimiento" a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso?. A este respecto, haríamos bien en reflexionar sobre el contraste entre Cristo, que "abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos" (Mc 10,16), y aquél que "escandaliza a uno de estos pequeños más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino" (Lc 17, 2).
Exhorto nuevamente a los responsables de la industria de estos medios para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia.

4. La Iglesia misma, a la luz del mensaje de salvación que se le ha confiado, es también maestra en humanidad y aprovecha la oportunidad para ofrecer ayuda a los padres, educadores, comunicadores y jóvenes. Las parroquias y los programas escolares, hoy en día, deberían estar a la vanguardia en lo que respecta a la educación para los medios de comunicación social. Sobre todo, la Iglesia desea compartir una visión de la dignidad humana que es el centro de toda auténtica comunicación. "Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita" (Deus caritas est, 18).

 

Actividades:


FELIZ DÍA DEL PADRE!!

 

Actividades Realizadas :


En el mes de Abril se llevaron a cabo las siguientes actividades de formación:

 

Jornada de Actualización
en Métodos Naturales de Planificación Familiar
Instituto de la Familia y la Vida "Juan Pablo II" - UCASAL

Se llevó a cabo el día 19 de Abril de 2008 con la concurrencia de instructores en Métodos Naturales de Planificación Familiar, Agentes de Planificación Familiar, Matrimonios y personas interesadas en general. Tras el reencuentro, se procedió a la Actualización a cargo de la Dra. Zelmira Bottini de Rey, de la UCA, al intercambio de experiencias y motivaciones para la transmisión, enseñanza y difusión de los Métodos de Planificación Familiar Natural. En la Jornada , además se llevó a cabo el Examen Presencial de los alumnos que cursaron el Seminario de Formación de Agentes en Planificación Familiar Natural a Distancia- 2007.



Taller para Dirigentes de Movimientos y Matrimonios - día 24 de Abril
Tema: "Salvemos nuestro Amor en lo Cotidiano"


Destinatarios: Dirigentes de movimientos que trabajen temáticas de matrimonio y familia, matrimonios y público en general.
Iniciados es año pasado, estos talleres se han convertido en instrumento eficaz para dirigentes que vuelcan lo


Jornada Taller para Familiares y Cuidadores de Ancianos

Se llevó a cabo el día jueves 15 de Mayo de 19 a 22 horas en el Anexo Tres Cerritos de UCASAL, Av. Reyes Católicos 1622. Destinatarios: Familiares de ancianos, enfermeros, personal de geriátricos y profesionales de la salud en general.


Próximas actividades:

* Curso -Taller para Docentes de EGB I y II: "Afectividad, Educación y Sexualidad "

Fechas de dictado: 7,14,21,28 de Agosto y 4 de septiembre de 2008-06-26
Lugar: Av Reyes Católicos 1622 - Anexo Tres cerritos de la Universidad Católica de Salta
Horario: de 19 a 22 horas
Informes: al teléfono 4399630/1 de 8 a 13 horas de lunes a viernes.

 

Nos agradaría mucho nos hagan llegar sugerencias, artículos, iniciativas, o simplemente preguntas que nos quieran hacer, así convertimos este boletín en un lazo de comunicación y trabajo. Si necesitan hacerlo, al pie figura el e-mail del Instituto. Gracias

Hasta pronto..

Tucumán 956- 2º piso - Teléfono: 0387-4268891 - Mail: ifv@ucasal.net  -  institutofamiliayvida@gmail.com