[titulo]

Publicada el 19-02-2019
Curiosidad, deseo de conocer, la base de cualquier investigador

El Licenciado Víctor Toledo apunta la necesidad de distinguir la investigación de la acción, pero articulada en la práctica. La investigación es siempre un diagnóstico, encontrar respuesta a problemas que se plantean y a partir de allí concientizar a determinados sectores sobre la necesidad de trabajar en esos problemas y eventualmente cómo abordarlos.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Curiosidad, deseo de conocer, la base de cualquier investigador

El Licenciado Víctor Toledo apunta la necesidad de distinguir la investigación de la acción, pero articulada en la práctica. La investigación es siempre un diagnóstico, encontrar respuesta a problemas que se plantean y a partir de allí concientizar a determinados sectores sobre la necesidad de trabajar en esos problemas y eventualmente cómo abordarlos."

Toledo es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Salta, profesor universitario, Mg en Administración de Negocios, trabaja actualmente la tesis de una maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad y su línea de investigación está orientada a las políticas públicas, una de las líneas definidas por la facultad de Ciencia Jurídicas.

 

"Quizás sea necesario concientizar, salir de compartimentos estancos, salir del ámbito estrictamente académico y pensar que cuando hacemos investigación, nuestra investigación es social".

En lo específico señala Toledo que "hay muchas definiciones sobre política pública, pero en nuestro equipo de trabajo coincidimos en que implica un consenso, la articulación desde distintos sectores de un objetivo en particular y acciones para alcanzar ese objetivo".

   

Dijo acerca de las motivaciones de su tarea que "investigo por curiosidad, por el deseo de conocer y esa esa es la base que tiene cualquier investigador".

Una clase de geografía en secundaria fue el disparador que lo indujo a disipar dudas y a elegir la carrera. Fue en torno al conflicto de los Balcanes; "me di cuenta que no sabía nada, solo que era, según los medios de prensa, un conflicto étnico. Para mí hasta entonces, lo étnico tenía que ver con los pueblos originarios. Leí enciclopedias porque no había internet, busqué información y me pregunté dónde estaba el conflicto, si eran todos yugoeslavos.  Entonces me di cuenta que eran las religiones, busqué dónde estudiar ese fenómeno y elegí la carrera.

Hizo un especial reconocimiento a la profesora Marta de la Cuesta que por entonces estaba en el Consejo de Investigaciones y estimuló mucho a los jóvenes a investigar

"Eso me llevó a involucrarme profundamente con la investigación, con la metodología que hoy enseño y es a veces dura, árida, pero fundamental".

Asevera que "la investigación detecta y visibiliza un problema y sugiere vías que después deben seguir o tienen posibilidades de seguir los que tienen otro perfil, que son los encargados de implementar acciones".

 

Sobre la transferencia al medio Toledo opina que "suele ser difícil, no solo porque hay pocas oportunidades sino también porque, lo reconozco, existe cierta falta de permeabilidad por parte del investigador; creo que no todos tienen incorporada la necesidad de divulgación de la investigación, más allá del ámbito académico".

"Si bien no son muchos los espacios, a veces tampoco los sabemos aprovechar del todo, porque esa trasferencia al medio implica acciones, divulgación, adecuarnos a públicos diversos, no solo al académico y creo que es eso nos está faltando".

Atribuyó ese aspecto a la formación de los investigadores y dijo que "quizás sea necesario concientizar, salir de compartimentos estancos, salir del ámbito estrictamente académico y pensar que cuando hacemos investigación, nuestra investigación es social. Cualquiera sea la disciplina, es una actividad social, porque implica de alguna manera una transferencia, una utilidad, una solución a problemas de la sociedad".

 

 

En ese campo su equipo de trabajo tiene concluido con informe final un trabajo sobre niños y niñas en situación de calle y trabaja ahora sobre sobre niños y niñas en situación de vulnerabilidad, ya en casos concretos, sobre dos barrios de la ciudad.

"Analizamos la situación de vulnerabilidad y su posible impacto relacionado con el tema educativo, la nutrición, el acceso a los comedores escolares.

"Nuestro planteo es verificar si está bien hecho el diagnostico, luego si las acciones que plantea el gobierno o los distintos grupos que lo acompañan o no, son acciones que se corresponden para solucionar los problemas detectados en el diagnóstico, luego una evaluación de todo el proceso para poder ver si se necesita redefinir objetivos y acciones e involucrar otros recursos".

Como universidad tenemos un gran arsenal, un equipo de herramientas que podemos utilizar para casos de chicos que están en centros transitorios y ofrecerles clases de educación física, formación y contención espiritual, que muchas veces se necesita".

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.