[titulo]

Publicada el 3-04-2019
Desarrollo de vidrios bioactivos para regeneración ósea

Alejandro Gorustovich se recibió de odontólogo en la Universidad Nacional de Tucumán en 1995 y obtuvo la especialidad en periodoncia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1998. Durante su formación de posgrado se interesó por la investigación científica y se vinculó con un grupo de investigación básica para cursar un doctorado en la UBA.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Desarrollo de vidrios bioactivos para regeneración ósea

Alejandro Gorustovich se recibió de odontólogo en la Universidad Nacional de Tucumán en 1995 y obtuvo la especialidad en periodoncia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1998. Durante su formación de posgrado se interesó por la investigación científica y se vinculó con un grupo de investigación básica para cursar un doctorado en la UBA.

Su tesis doctoral, en el área de biología de los tejidos mineralizados, obtenida en 2002, fue dirigida por la doctora María Beatriz Guglielmotti. Luego de una beca de formación posdoctoral ingresó en 2006 a la carrera de investigador científico del Conicet bajo la dirección de los doctores Rómulo L. Cabrini y  José M. Porto López, alcanzando en 2015 la categoría de investigador independiente.

 

De vidrios bioactivos a formación de hueso

 

“Mí línea de investigación siempre estuvo orientada hacia la biología ósea, en particular a evaluar los mecanismos de reparación y de regeneración de tejido óseo” explica Gorustovich. En esa línea, participó en varios proyectos de investigación para evaluar efectos locales o sistémicos que influyen en el proceso reparativo del hueso. “Dentro de los factores locales nos inclinamos hacia la utilización de vidrios bioactivos”.

 

 

Sobre el grupo de trabajo Gorustovich explica que “somos un equipo multi e interdisciplinario” que fue incorporado en 2011 como Grupo Vinculado al Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (Intecin), instituto de doble dependencia UBA-Conicet.

“Nuestro laboratorio trabaja en estrecha colaboración con investigadores del Conicet, UBA y de la Universidad Nacional de Salta. La interacción con colaboradores internacionales  nos permite el acceso a nuevas técnicas de fabricación, caracterización y estudio de biomateriales disponibles, tanto en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Technical Universiy de Munich, Alemania, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, USA y en el Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España”.

 

Transferencia

 

Sobre la utilidad de su investigación Gorustovich dice que sin dudas es útil y reflexiona: hacemos investigación aplicada, son bases biológicas con una aplicación, que no es inmediata porque se requieren distintas etapas para que un nuevo material pueda ser aprobado para uso clínico”.

Sin embargo advierte el doctor Gorustovich, que “la transferencia tecnológica implica una serie de pasos como el desarrollo de las patentes o de otros instrumentos que no puede quedar en manos del investigador. Plantea que se necesita un vinculador tecnológico y el apoyo de la Universidad y el Conicet”.   

Sobre la tarea del investigador y la dedicación que implica dijo que “nunca me sentí frustrado, hay dificultades en el camino, uno tiene que saber sortearlas, pero frustración no”.

Consideró que debido a algunas limitaciones en infraestructura y equipamiento “no es fácil hacer ciencia alejado de los principales centros de investigación del país”.  Sin embargo destacó que en la actualidad la Universidad Católica de Salta promueve la investigación científica brindando soporte administrativo, nueva infraestructura y un importante apoyo financiero subsidiando proyectos de investigación”.

Se trata de materiales cerámicos de naturaleza vítrea, de estructura amorfa y con la particularidad de que al ser implantados y al estar en contacto con fluidos biológicos liberan iones.

 

Larry Hench, el precursor

 

Gorustovich aclara que la formulación base del vidrio bioactivo fue desarrollada y patentada por el profesor Larry Hench en la década del 70. “Es el vidrio que se conoce como 45S5. Esencialmente es un vidrio de silicato con un 45% de dióxido de silicio, con óxidos modificadores, como óxido de calcio, óxido de sodio y pentóxido de fósforo cuya composición se puede modificar mediante la incorporación de diferentes iones”

El equipo de trabajo del doctor Gorustovich está enfocado en el desarrollo de vidrios bioactivos modificados con iones  con potencial interés para la reparación de tejido óseo.   “Lo que se busca es que los productos iónicos de disolución del vidrio ejerzan distintas funciones sobre las células para modular la formación de nuevos vasos sanguíneos y la formación de nuevo hueso”. En tal sentido, “hemos logrado efectos positivos utilizando boro y litio como agentes inorgánicos alternativos a los factores de crecimiento costosos y potencialmente peligrosos”.

 

Laboratorio de biomateriales

 

Bajo la dirección del doctor Gorustovich, el laboratorio de biomateriales de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL trabaja en diferentes líneas de investigación que fundamentalmente se orientan al desarrollo y caracterización de nuevos materiales bioactivos con propiedades angiogénicas, osteogénicas y antibacterianas factibles de ser utilizados en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

 
Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.