Título de Grado:
Licenciado en Lenguajes ExpresivosDuración: 3 Semestres
La presente propuesta se encuentra estrechamente vinculada a líneas de trabajo establecidas en la Escuela Universitaria de Educación Física, una de ellas destinada a cubrir y satisfacer demandas e intereses de la región de los Profesores del área Artística, y de todos aquellos profesionales relacionados o interesados en la temática propuesta.
La capacitación profesional que ofrece la Licenciatura Lenguajes Expresivos a través de sus contenidos, es una opción para todos aquellos/as que habiendo transitado diferentes trayectos curriculares deciden acceder a una formación superior de mayor relevancia académico-universitaria la que redundará, en una mayor competencia profesional.
En la cotidianeidad contemporánea abundan imágenes, sonidos, movimientos, gestos, que conforman discursos portadores de múltiples significados y sentidos. El manejo de la metáfora, las diversas lecturas acerca de un mismo hecho, la apropiación de bienes culturales y el desarrollo del pensamiento crítico, son considerados hoy cuestiones fundamentales a la hora de comprender la complejidad del mundo en que vivimos.
La ley Nacional 26.206 en su artículo 40 establece que: El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología garantizará una educación de calidad para todas/os los alumnos del sistema educativo que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Nación. En este contexto, las producciones artísticas abarcan un gran abanico en términos estéticos, tanto en lo que se refiere a las manifestaciones populares como a las provenientes de una tradición clásica ligada a ámbitos académicos.
En esta línea de pensamiento, la Educación Artística centra su atención en los procesos de interpretación estético – artística. Esta última incluye saberes vinculados al desarrollo de las capacidades espaciales – temporales y de abstracción para la producción poética y metafórica, entre otras. Estas cuestiones suponen el aprendizaje de saberes que no son abordados por otros campos disciplinares y que resultan fundamentales en la actuación ciudadana y en la formación artística profesional.
Cuando hablamos de conformación ciudadana desnaturalizamos la tradicional mirada del educando, el cual ubicado en el ámbito áulico es un sujeto de aprendizaje desarraigado de su identidad social y cultural. Por el contrario, hablar de ciudadano es hablar de un sujeto holístico, un todo integrado y atravesado por un ser haciéndose en el pasado, presente y futuro. Un ser holístico es más que la disociación res extensa
res pensante es una corporeidad signada por múltiples realidades.
El arte y los modos de vincularse a las prácticas corporales ha sido analizado desde una reflexión tanto científica como filosófica, lo que ha creado nuevas relaciones de conocimiento que han influenciado y cambiado, de algún modo, las lógicas de las prácticas que toman por objeto al cuerpo y que deben ser revisadas y profundizadas a partir de los nuevos desarrollos que han producido en su vinculación. Por otra parte, el
arte y las prácticas corporales han generado un campo de actuación profesional extenso y complejo, en el que interviene un conjunto diverso de expertos de distintas áreas que colocan en el centro de sus investigaciones al cuerpo como objeto de estudio.
La indagación acerca de la danza, el teatro, el circo, el juego, entre otras prácticas corporales, en sus vinculaciones con diversas experiencias y con procesos particulares de construcción de modos de subjetivación, nos permite analizar el cuerpo y su modo de pensarlo. Este punto es nodal en la medida en que la pregunta por el cuerpo nos lleva a identificar las otras reglas que se construyen a partir de cómo definirlo.
Los objetivos de las prácticas, sus modos de trasmisión del saber, sus relaciones didácticas, etc., se van desarmando a partir del cómo se entiende al cuerpo y la relación sujeto/cuerpo. Para ello, tres serán los criterios que guíen el accionar:
a) Una formación sustentada en la integración de saberes.
b) Una formación caracterizada por la articulación teoría– práctica.
c) La transversalidad del arte y prácticas corporales.
Esta concepción holística permite desmitificar la primacía intelectual para reconceptualizar el proceso como un proceso conformado tanto por la dimensión intelectual como así también por la relacional y afectiva.
Si el ser humano es comprendido como una totalidad es absolutamente indispensable educarlo en esta direccionalidad con el claro objetivo de un desarrollo pleno. Esa plenitud solamente será posible comprender al sujeto como una corporeidad cuyo “cuerpo” es diferente a un órgano físico tanto como a una simple entidad psicológica.
De esta manera el juego y la corporeidad son parte fundamental de la construcción de nuestra identidad. El proceso para alcanzar estas herramientas lo proporciona el área de la Educación Física como troncal en esta Licenciatura en Lenguajes expresivos y que la Educación Artística toma como instrumento para sus prácticas cotidianas.
Si a través del juego el sujeto es capaz de construir su esquema e imagen corporal será fundamental que en la enseñanza de la educación artística sea el juego la herramienta primigenia de exploración y generación de los múltiples sentidos que el hecho artístico evoca.
Desde este paradigma, la propuesta pedagógica de la Licenciatura en Lenguajes Expresivos promueve un acompañamiento, estímulo, mediación, orientación, para que se produzca en los asistentes el acercamiento desde los que es, hasta lo que puede y debe llegar a ser en lo personal y profesional. Por esta razón la intervención significativa de los educadores, y de la institución educativa en general, debe sostenerse en prácticas educativas que articulen las dimensiones estéticas, científicas y pedagógicas.
De esta manera, preguntarse acerca de qué enseñar, cómo y a quién, forma parte indispensable de la acción pedagógica para promover aprendizajes que preparen a nuestros alumnos en capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio - histórica y a la producción cultural.
Estos aportes buscan no sólo la consecución de los propósitos educativos de los lineamientos curriculares sino principalmente dotar a los docentes de las herramientas necesarias para construir en las aulas e instituciones los espacios necesarios que posibiliten el desarrollo de estrategias de intervención didáctica sustentadas en macros artísticos y comunicacionales donde el sujeto de aprendizaje se constituya en un
verdadero interlocutor con su producción; es decir un sujeto que desde la mirada dialógica sea capaz de construir y reconstruir sentidos.
Se propone un perfil de formación que al tiempo de contar con elementos conceptuales y metodológicos para realizar el abordaje de esta temática desde las diferentes dimensiones que la componen pueda ser capaz de dar sustento a procesos de reflexión, creación, producción, interpretación y trasposición de los lineamientos de la Educación Artística.
La Educación Física posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y comunicación a partir de experiencias lúdicas en los niveles inicial, primario y secundario, en el proceso de desarrollo de capacidades relacionadas con los diferentes lenguajes/disciplinas artísticas. La enseñanza se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos y la exploración de procedimientos técnicos y compositivos.
La Educación Artística aporta una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, para la formación de sujetos situados, críticos e interpretantes, capacidades necesarias para la actuación comprometida en la sociedad. También, por las formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas, entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías, esto principalmente en el Nivel Secundario.
La Educación Artística en la actualidad, implica dar un paso adelante para hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella y para darle cabida a una parte significativa de la experiencia humana.
Se pudo constatar que el nuevo paradigma expresado en la Ley Nacional y Provincial de Educación, movilizó a numerosos docentes en su interés por responder a estos nuevos requerimientos.. En efecto, hay una fuerte demanda de capacitación en Educación Artística; la misma busca tanto una mirada teórica como la construcción de herramientas metodológicas que permitan afrontar este nuevo desafío.
Desde una observación crítica en el quehacer cotidiano en distintas instituciones educativas del medio, se pudo observar que en la gran mayoría de ellas la Educación Artística es presentada a los educandos sólo desde las competencias de la percepción y la producción, respondientes a enfoques educativos cognitivos (respuesta conductual / percepción y decisión / producción) (Hargreaves,D 2002) debido fundamentalmente a los desconocimientos que en relación al nuevo paradigma poseen: una Educación Artística en donde la corporeidad y el juego estén presente porque esto permite que sea inclusiva, plural y para todos y no sólo para los talentosos.
La Universidad Católica de Salta a través de la Escuela Universitaria de Educación Física propone desarrollar una propuesta formativa especializada y destinada a que los docentes de todos los niveles puedan enriquecer el aprendizaje de sus alumnos. La Licenciatura en Lenguajes Expresivos responde a la necesidad de sistematizar una formación en arte con gran demanda de docentes – generalistas y especialistas en arte que desean continuar con el proceso de fortalecimiento pedagógico-curricular que les posibilite reflexionar acerca de los niveles de concreción del currículum. Se ha pensado que, el trabajar los contenidos apropiados para cada nivel, permitirá a los docentes
contar con la información y la formación necesaria para llevar a cabo propuestas pedagógicas en Educación Artística.
A través de esta Licenciatura se busca fortalecer la presencia de lo lúdico y corporal en los diferentes niveles educativos propiciando en los docentes asistentes al conocimiento del propio cuerpo para luego, trasponer, desde la vivencia personal, en la tarea educativa.
Se propone configurar espacios para que los asistentes reflexionen acerca de su decir y hacer pedagógico, posibilitándoles significar algunos conceptos vinculados al arte y su relación con el juego y la corporeidad concretando y accionando su planificación curricular áulica. Estas herramientas serán valiosas para provocar cambios significativos en la calidad educativa, haciendo eficiente la tarea escolar a través de asesoramientos pedagógico-didácticos pertinentes efectuados posteriormente por el equipo docente en las instancias tutoriales.
Formar Licenciados en Lenguajes Expresivos solventes en su preparación teórica y práctica para un ejercicio profesional responsable, ético, humano y competente para:
Los graduados/as de la Licenciatura en Lenguajes Expresivos estarán habilitados para:
● Programar, diseñar, ejecutar la dirección y gestión de proyectos de investigación de los lenguajes expresivos, en el ámbito de establecimientos educativos, organizaciones e instituciones no formales.
● Asesorar e intervenir en la programación y gestión de planes y proyectos institucionales relacionados con la Educación Artística en ámbitos formales y no formales.
● Proyectar, diseñar, construir y evaluar programas de capacitación referidos a los lenguajes expresivos, como un aspecto fundamental y transversal a tener en cuenta en el ámbito de educación formal y no formal.
● Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en áreas de los lenguajes expresivos.
● Formar parte del equipos en instituciones escolares, donde la presencia del licenciado en lenguajes expresivos brinde e intervenga de manera integrada en las decisiones pedagógicas en los procesos de enseñanza.
Podrán ingresar a la carrera todas las personas que posean títulos docentes, otorgado por instituciones de Nivel Superior Universitario o no Universitario con reconocimiento oficial, egresados de carreras cuyo plan de estudio cuenten con una carga horaria mínima de 2600 horas y de al menos 4 (cuatro) años de duración.
Ingresantes Extranjeros: Deberán ajustarse a los requisitos de la normativa correspondiente.